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Profeco: Qué hacer si no me respetan el precio en una compra por internet

Es importante que verifiques la autenticidad de las páginas web y asegures que utilizan métodos de encriptación de datos.

Presentar una queja ante Profeco.
Presentar una queja ante Profeco.Créditos: Canva / Freepik / Profeco
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En los últimos días se ha viralizado el caso de un usuario que realizó una compra por internet; sin embargo, debido a un error, se vio en la necesidad de pedir ayuda a la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que disparó varias dudas acerca de qué hacer si durante tu compra los vendedores no respetan el precio. Para ello, Profeco da la respuesta: el comercio electrónico implica cualquier transacción de compra-venta realizada a través de redes informáticas.

Cómo presentar una queja como consumidor

La Ley Federal de Protección al Consumidor de México salvaguarda tus derechos en varias etapas de la compra en línea:

Antes de la compra: Tienes derecho a conocer todos los detalles del proveedor, el costo total incluyendo envío, y las características completas del producto o servicio. Es imperativo que se te informe claramente sobre los términos y condiciones, incluyendo garantías y políticas de devolución.

Durante la compra: Debes recibir información sobre las medidas de seguridad en la plataforma, quién está vendiendo el producto (el titular del sitio o un tercero en un mercado en línea), y garantías sobre la confidencialidad y el uso seguro de tu información personal.

Después de la compra: Puedes retractarte de la compra sin penalización alguna dentro de los primeros 5 días hábiles tras la entrega, y tienes el derecho de presentar reclamaciones directamente ante el vendedor por cualquier defecto o deficiencia. Además, si la entrega del producto o la prestación del servicio no cumplen con lo pactado, puedes recibir compensaciones.

¿Qué es Concilianet?

Este es un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con aquellos proveedores de bienes y servicios.

Si tus derechos no son respetados, Profeco recomienda:

  • Contactar al vendedor: Primero intenta resolver el problema directamente.
  • Conservar todas las pruebas: Guarda capturas de pantalla, correos y registros de la transacción.
  • Presentar una queja ante Profeco: Puedes hacerlo en línea, por teléfono o en persona en las oficinas de Profeco.
  • Conciliación y mediación: Profeco puede facilitar un proceso de conciliación para alcanzar una solución amistosa. Si no se resuelve, puedes seguir con acciones legales.

Para evitar problemas, es importante que verifiques la autenticidad de las páginas web y asegures que utilizan métodos de encriptación de datos. Prefiere sitios con domicilio en México para asegurar la intervención de Profeco en caso de necesidad.