ENTÉRATE

¿Qué nivel de AGUA tiene el Cutzamala después de las lluvias en CDMX y Edomex?

La gestión eficiente y la actualización continua de este sistema son fundamentales para garantizar el suministro de agua y enfrentar los desafíos del cambio climático.

Este sistema es vital para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle.
Este sistema es vital para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle.Créditos: Canva / Freepik
Escrito en NOTICIAS el

La Comisión Nacional del Agua ha informado que, tras las recientes precipitaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, el nivel acumulado de agua en las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala se sitúa actualmente en un 32.4% de su capacidad total. Este porcentaje representa menos de la mitad del llenado histórico, el cual fue del 64.5%.

Sistema Cutzamala 

La distribución del almacenamiento en las presas es la siguiente: Valle de Bravo al 27%, Villa Victoria al 26.7%, y El Bosque al 48.1%. Este sistema es vital para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de Me´xico, ya que abastece aproximadamente el 25% del consumo de agua del área que incluye tanto la Ciudad de México como parte del Estado de México.

Conagua advierte desabastecimiento de agua potable

A nivel nacional, de las 210 principales presas de México, 130 están por debajo del 50% de su capacidad. La situación es crítica, ya que el almacenamiento total en estas infraestructuras es sólo del 43%, lo que equivale a 54 mil 285 millones de metros cúbicos de agua.

La Conagua también destaca que las condiciones de sequía extrema y excepcional afectan al 29.34% del territorio mexicano, principalmente en las regiones noroeste y centro, según datos del Servicio Meteorológico Nacional al 15 de abril de 2024. Además, el 35.28% del país sufre sequías moderadas a severas, con un 14.40% del territorio en condiciones anormalmente secas.

Estos datos destacan la importancia del Sistema Cutzamala como un componente esencial de la infraestructura hidráulica del país, esencial para la gestión y distribución del recurso hídrico en una de las zonas más pobladas y con mayor demanda de agua de México. La gestión eficiente y la actualización continua de este sistema son fundamentales para garantizar el suministro de agua, enfrentar los desafíos del cambio climático y responder a las necesidades de la creciente población en la región, mencionaron las autoridades.