En estos últimos meses, fuertes e intensas lluvias han azotado a nuestro país aunque han sido ciertos estados los que se han visto enormemente afectados como es el caso de Guerrero, Colima y Michoacán donde el paso del huracán John dejó estragos en las comunidades.
Por otro lado, también se tuvo la presencia del huracán Helen, que si bien no hizo contacto directo con el territorio mexicano, su paso por la costa norte de Quintana Roo, desató lluvias torrenciales en el estado y localidades cercanas, llegando hasta el centro del país.
Fuertes lluvias azotan nuestro país
Como cada año, es el mes de mayo que comúnmente da inicio la temporada de lluvias en nuestro país, por ser pronosticado como el periodo más propenso a la formación de ciclones y huracanes. Para este año 2024, fue la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos que anticipó un mayo excepcionalmente fuerte para el periodo ciclónico en el Atlántico.
Te podría interesar
A pesar de que las lluvias vinieron a salvar algunas presas que estaban a punto de secarse por completo, la realidad es que ya han dejado estragos lamentables como socavones, desbordamientos y fuertes inundaciones en las calles de nuestra ciudad. Es por eso que surge la duda entre muchos mexicanos sobre cuándo llegará el fin de esta temporada de lluvias.
¿Cuándo termina la temporada de lluvias en nuestro país?
Humberto González Arroyo, director general táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, mencionó en su momento que para este año 2024, las lluvias dieron inicio oficialmente el pasado 15 de mayo y que se tiene previsto como fecha de término el próximo 30 de noviembre.
Te podría interesar
Cabe destacar que las autoridades pronosticaron para este año, una temporada ciclónica 10% más intensa que el año pasado, 2023. Con posibilidad de formarse hasta 45 tormentas tropicales y eso nos ha quedado muy claro con los fenómenos naturales que se han formado en estos meses tanto en el Océano Pacífico como en el Océano Atlántico.
La variación de los pronósticos ante estos fenómenos naturales han llegado a ser tan cambiantes debido al cambio climático, siendo lamentable el impacto que estos han tenido en las comunidades de nuestro país. Sin embargo esto es solo una consecuencia del paso del ser humano en el mundo a través de los años.